martes, 29 de abril de 2014

Lieja-Bastoña-Lieja 2014


El australiano Simon Gerrans se ha llevado la victoria en la edición 100 de la Lieja-Bastoña-Lieja por delante de Alejandro Valverde. El español acaba así un gran tríptico de las Ardenas, 4º en Amstel, 1º en Fecha Valona y ahora 2º en Lieja.

El vencedor en esta clásica belga se decidió en un sprint entre el ciclista del Orica y el de Movistar. Pero hasta llegar ahí, la jornada transcurrió con una fuga por delante de un pelotón en el que se produjeron algunos abandonos de nombres importantes de cara a luchar por los primeros puestos como Rui Costa y Joaquim Rodríguez, que no ha tenido fortuna en las tres carreras de las Ardenas. A unos 20km de meta era neutralizado el último superviviente de la escapada del día, el italiano del Lampre, Matteo Bono. Y poco después empezaron las hostilidades y los continuos ataques. En la penúltima cota de la jornada, la Roche aux Faucons, el colombiano Julián Arredondo y el italiano Domenico Pozzovivo se distanciaron del resto y empezaron a coger ventaja, llegarían a tener 16 segundos de margen. Por detrás de ellos, se sucedían los movimientos de los favoritos al triunfo, creándose pequeños grupos pero reagrupándose poco después. Camino de la última dificultad de la jornada, la cota de Saint-Nicolas, el pelotón, de unos cincuenta corredores, comandado por los hermanos Izaguirre de Movistar, dio caza a Arredondo y Pozzovivo a 11km para el final. En Saint Nicolas dos hombres volvían a marcharse en solitario, Giampaolo Caruso y, de nuevo, Pozzovivo, que mantuvieron una renta de 10 segundos hasta los dos kilómetros finales donde el terreno empieza a picar ya siempre hacia arriba. El irlandés de Garmin Daniel Martin, ganador el año pasado, saltaba del grupo de los favoritos. Algo más atrás Valverde, Kwiatkowski, Gerrans, Kreuziger y Gilbert. Martin lograba cazar a los dos fugados a 200 metros de la llegada pero en la curva para entrar a la recta de meta se iba al suelo. Caruso era primero cuando el campeón de Australia lanzó el sprint, le siguieron Valverde y Kwiatkowski pero no le pudieron superar. Gerrans fue el más rápido, convirtiéndose así en el primer ciclista de su país en ganar la Lieja-Bastoña-Lieja.

 Clasificación:
1  Simon Gerrans Orica-GreenEDGE 6h 37' 43"
2  Alejandro Valverde Movistar Team + 0"
3   Michał Kwiatkowski Omega Pharma-Quick Step + 0"
4  Giampaolo Caruso Team Katusha + 0"
5  Domenico Pozzovivo    Ag2r-La Mondiale + 3"
6  Tom-Jelte Slagter Garmin-Sharp + 3"
7  Roman Kreuziger Team Tinkoff-Saxo + 3"
8  Philippe Gilbert BMC Racing Team + 3"
9  Daniel Moreno Team Katusha + 5"
10   Romain Bardet Ag2r-La Mondiale + 6"

Sin duda un gran tríptico de las Ardenas para Alejandro Valverde, que recordemos fue cuarto en la Amstel Gold Race, primero en la Flecha Valona y hoy ha tenido muy cerca su tercera victoria en Lieja, carrera que ya ganó en 2006 y 2008. También buena actuación del español de Katusha Dani Moreno que, casualmente, ha sido 9º en estas tres clásicas de primavera.

Foto:@LBLcourse

No hay comentarios:

Publicar un comentario