martes, 21 de enero de 2014

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico 2014

La capital de Hungría Budapest, acogió el europeo de patinaje artístico del 13 al 19 de enero. Una competición en la que España ha contado con récord de participación, ocho patinadores, que nos representaban en las cuatro categorías.

Hombres

Javier Fernández revalidó su título de campeón de Europa. El español obtuvo la mejor nota tanto en el programa corto como en el libre. Javi ya demostró desde el corto que había venido a Budapest dispuesto a repetir triunfo, logró una puntuación de 91.56, casi tres puntos mejor que en la pasada edición. En el libre, pese a cometer algunos errores que deberá pulir de cara a los Juegos de Sochi 2014, también los jueces le dieron la nota más alta de todos los participantes, 175.55, para un total de 267.11

1 Javier Fernández (ESP) 267.11
2 Sergei Voronov (RUS) 252.55
3 Konstantin Menshov (RUS) 237.24
                      

Nuestro otro representante, Javier Raya, también se metió en la final, acabando en el puesto 18.


Mujeres
Triunfo para la joven rusa, de tan solo 15 años, Julia Lipniskaia gracias a cuajar un espectacular programa libre con la música de La Lista de Schindler, que la permitió adelantar a su compatriota Sotnikova, primera tras el corto. Por su parte la italiana Carolina Kostner volvió a conquistar una medalla, algo que lleva haciendo desde 2006.

1 Julia Lipniskaia (RUS) 209.72
2 Adelina Sotnikova (RUS) 202.36
3 Carolina Kostner (ITA) 191.39           

La española Marta García logró meterse en el programa libre en su primer europeo. Acabaría en la pisición 22. Mientras que Sonia Lafuente no pudo clasificarse para la final al quedar 28ª en el programa corto.

Parejas 

Victoria para los campeones del mundo y grandes favoritos, los rusos Volosozhar y Trankov, que aunque no realizaron un buen programa libre, en el que tuvieron varios errores, la ventaja que habían conseguido tras el programa corto les sirvió para llevarse el título por tercera vez consecutiva. Los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, segundos tras el corto, no se presentaron al programa libre por enfermedad. Esto permitió el triplete ruso.


1 Tatiana Volosozhar/Maxim Trankov (RUS) 220.38
2 Ksenia Stolbova/Fedor Klimov (RUS) 207.98
3 Vera Bazarova/Yuri Larionov (RUS) 201.61

                     

España contó por primer vez en su historia con una pareja en esta categoría. La formada por Veronica Grigorieva y Aritz Maestu, que acabaron en 20ª posición el programa corto y no pudieron disputar el libre. Pero lo importante era estar aquí y coger experiencia.


Danza 

1 Anna Cappellini/Luca Lanotte (ITA) 171.61
2 Elena Ilinykh/Nikita Katsalapov (RUS) 170.51
3 Penny Coomes/Nicholas Buckland (GBR) 158.69 


Los italianos fueron los mejores en ambos programas y después del bronce conseguido el año pasado se han proclamado campeones de Europa. Para los rusos Ilinykh y Katsalapov es la tercera medalla, tras la plata de 2013 y el bronce en 2012.

 
La pareja española formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz acabaron en 10ª posición, logrando así su mejor posición en un europeo, que además permite que el año que viene España pueda llevar dos parejas de danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario